martes, octubre 31, 2006

Que alguien le explique a Tania Domanizky que para lo que quiere comunicar, no se dice "la gran Asunción"



La "meteoróloga" del SNT hace sus presentaciones del tiempo, con tendencia a empeorar. Es bella la mujer y como toda rubia -con perdón de las morenas- cuando se dedica a razonar, se le tiñen las ideas y ustedes ya saben el resultado. Tania, un día se detuvo a pensar y cuando le pusieron en el texto "el" Gran Asunción, carburó profundamente y dijo pero están todos locos si esto está referido a la ciudad y la ciudad es del género femenino, por ende, es "la" Gran Asunción.

A vos te digo Tania
No te estás refiriendo a la ciudad. En primer término Asunción es probablemente la capital más pequeña de Latinoamérica. No cabe por este lado hablar de la "gran"ciudad que justamente comienza en el río y termina en Madame Lynch y del otro lado en el Jardín Botánico y del otro en el Cerro Lambaré.
En todo caso, cabe "la" gran Asunción si hablás en términos metafóricos y te referís a la madre de ciudades. Sin embargo cuando hablás de lluvia o de calor, no estás diciendo que va a llover sobre la madre de ciudades sino que sobre "El" Gran Asunción como corresponde decir.
Claro, con tu pelo rubio flameando al viento del cuadrante sur, dirás entonces: "otro tarado que quiere que hable de "el" gran ciudad de Asunción".
No, Tania. No.
No se trata de "el ciudad" sino que de: "El Área Metropolitana de Asunción", vale decir incluyendo Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá y nambré, con sus casas, sus mujeres, sus burreras, ¿entendés?
Estás hablando mal Tania. Así como está correcto decir "El Gran Buenos Aires", lo correcto es "El Gran Asunción" y ya está. Punto.

No hay comentarios: