jueves, noviembre 09, 2006

Ridículo: Le piden a José Saturnino Cardozo título habilitante para dirigir un equipo de futbol. Nambrena

Es el más grande goleador que tuvo la Selección Paraguaya de Futbol, uno de los más grandes goleadores del futbol mexicano. Jugó en Chile, México, Argentina, Europa. Fue marcado por los más recios zagueros y no vamos a venir aquí a descubrir el olfato, el tacto, la visión para encontrar el agujero por donde colar la pelota y batir el arco rival. A él, el gremio de técnicos de jubol paraguayo, viene a reclamarle una papeleta que garantice que José Saturnino Cardozo, tiene conocimientos suficientes como para dirigir a Olimpia.

Estas son las informaciones que afectan nuestra imágen-país. En el exterior se preguntan cómo pueden dudar de los conocimientos de estrategia futbolística de un tipo que justamente brilló por su estrategia goleadora porque Pepe Cardozo no es Henry, Pepe no es Ronaldo y mucho menos Messi. No fue un tipo dribleador, veloz, pero tenía presencia, fortaleza, oportunismo.
Entendía el lenguaje del área rival como pocos delanteros. Sabía leer los probables descenlaces de la jugada, para estar en el lugar exacto a la hora de empujar la redonda, el esférico, el útil, la numero cinco, de modo que acariciara mansamente los piolines o directamente los rompiera, según las circunstancias.
¿Qué titulo habilitante le pueden pedir a José Saturnino válgame Dios? si fue un goledor como pocos y dictó cátedras de futbol ahí donde le tocó jugar. Estamos de acuerdo, no fue un jugdor con cintura ronaldiñezca pero ontendé la kuré kutú, oikuaá moorupi o kuarú la ryguazu (para nuestros lectores de Bélice, Tumbuktu, Kansas y otras comarcas que no son guaraníhablantes, explicamos abajo lo que sigbnifican estas expresiones. Por favor lea donde vea el símbolo (*)

(*) Se denomina Kuré Kutú al preciso acto de la matanza de un chancho. En Paraguay cuando se expresa que alguien entiende el kuré kutú, se está reconociendo la sabiduría del personaje, la precisión de su saber. Esto porque hay que insertar el cuchillo en el punto exacto para perforar el corazón del puerco. De lo contrario, el caprichoso marrano sale corriendo con el cuchillo incrustado, dejando al descubierto la falta de idoneidad del verdugo.

La expresión moorupi o kuaru la ryguazú, significa que una persona sabe por dónde orina la gallina que tiene un sólo orificio posterior. Sin embargo dejamos este tema para que usted mismo lo investigue de modo a que este artículo no sea tachado de sexista.
¿He?

Sin ánimo de retormar el eje central del texto, digamos que los dirigentes de la asociación paraguaya de directores técnicos, no entienden el kuré kutú ni saben por donde la gallina hace pipí.
Fuerza Pepé!!!