martes, noviembre 14, 2006

Paraguayizan la TV europea y podrán fastidiar con mayor frecuencia a los televidentes con inoportunos cortes comerciales

Se paraguayiza la televisión europea. La UE autorizó el aumento de los cortes publicitarios en las programaciones y de acuerdo con las reglas, podrán romper la paciencia más frecuentemente aunque se mantiene el tope de 12 minutos de tandas por cada hora de programación. Habrá consideraciones especiales para transmisiones religiosas -no se interrumpirán las homilías (menos mal)- y programas infantiles. Sería bueno regular el tema en Paraguay para minimizar el pisoteo a los derechos del publico.

Los anunciantes podrán incluir más cortes publicitarios en televisión, según el principio de acuerdo al que llegaron ayer los Veinticinco en Bruselas y que aún debe ser aprobado por la Eurocámara. La nueva directiva de Televisión sin Fronteras deja a los operadores libertad para decidir cuándo interrumpen los programas, pero mantiene el tope de 12 minutos por hora que rige en la actualidad.
Se salvan de los cortes indiscriminados los telediarios, las películas y los programas infantiles, cuya emisión no podrá ser interrumpida si el espacio dura menos de 30 minutos. El nuevo texto pone fin al límite máximo de tres horas de publicidad al día, y también se lleva por delante los 20 minutos mínimos que hasta ahora debían regir entre bloques de anuncios.
Eso sí, la norma europea prohíbe la interrupción durante la emisión de "los servicios religiosos". Las películas, que hasta ahora sólo admitían un corte cada 45 minutos, podrán ser interrumpidas a los 30 minutos de emisión. La colocación de marcas y productos en programas de televisión (una práctica conocida como product placement) o las menciones favorables quedan prohibidas en la nueva ley, a no ser que el Estado miembro lo autorice. Los países podrán permitir este tipo de publicidad en películas, teleseries, programas deportivos y de entretenimiento, pero no en espacios informativos, infantiles o religiosos.

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