jueves, septiembre 28, 2006

Increíble contradicción: La TV condena la prostitución en noticieros pero la promociona en espacios publicitarios

Quedó clara la conciencia ciudadana de que las gigantografías de “Si papá” deben ser desmontadas y eso ocurrirá por decisión de las autoridades o de la propia empresa Watson’s porque está en marcha una campaña de rechazo a sus productos. Sin embargo, no deberíamos ser hipócritas y decir que el problema sólo es ese. Si hablamos de cosificación es el momento de borrar de la televisión paraguaya la promoción abierta de la prostitución.


No se trata de empezar una caza de brujas pero hay temas que tienen que ver con las buenas costumbres y el buen gusto. La ciudadanía debe tener claro qué está bien y qué está mal y sobre todo las autoridades que analizan estos temas y deben establecer claramente los límites.

La melosa propuesta de la meretriz que invita a llamarla para hacer realidad “todas tus locuras”, puede que sólo genere indiferencia en la mayoría pero si coincidimos en que “sí papá” creó indignación por la cosificación de la mujer, con esta publicidad no se vende agua sino directamente aquí el producto es la mujer misma y no un instrumento como en el caso anterior.

Si pretendemos ser una sociedad construida en valores y por un lado los noticieros cotidianamente plantean el escándalo de la prostitución de jóvenes que van a Bolivia, a España o cualquier otro país del mundo, es necio, absurdo, contradictorio que lo que se denuncia en el noticiero, se lo promueva en espacios publicitarios.

Punto.

miércoles, septiembre 27, 2006

Suiza, país más competitivo del mundo: El dinero manchado de sangre financió la eficiencia de sus ciudadanos

Suiza es la economía más competitiva del planeta. Un aplauso para los suizos que hacen los mejores chocolates del mundo, los mejores relojes del mundo; es cuna de una industria farmacéutica avanzada, tiene una gran biotecnología y una banca que ha cerrado los ojos en su momento, para recibir dinero sucio, muy sucio. Tal vez esto empañe el desempeño final y nos deje pensando porque todos sabemos que hay allá dinero robado al pueblo paraguayo.

Podrán decir que somos pichados porque aquí hemos tenido dinero abundante en tiempos de la construcción de Itaipú, del bebetráfico, el narcotráfico, el contrabando y no hemos logrado aplicarlo a inversión eficiente y nos ubicamos en los últimos lugres del ranking divulgado ahora donde Suiza está en la punta.
Hay que reconocer que el dinero robado por los nazis a los judíos y que se depositó en los bancos suizos produjo bienestar y desarrollo, como siguió rindiendo el dinero que los dictadores robaron a sus pueblos. Es la historia.
El dinero que Alfredo Stroessner robó dio lugar a un excelente Goli Stroessner, un tipo con sensibilidad social. Los abuelos mafiosos, tienen nietos excelentes. Los abuelos suizos fueron aplicados y hoy sus nietos cosechan eficiencia.
Aplausos!!

Balneario Popeye tiene licencia ambiental pero el Club Centenario, no, dice Secretaría del Ambiente

¿Coliformes fecales en el natatorio del Cente? ¡Que dirán nuestras amistaaaaaaades!! Bueno la Secretaría del Ambiente dice que no tiene licencia de impacto ambiental. Lo mismo el Club Internacional de Tenis aunque el Deportivo Sajonia si tiene. El Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos que quiso asociarse al Cente, estará diciendo que tuvo suerte de no asociarse a un club así.

Para que lo vayan sabiendo, esta es la lista de los 21 balnearios ambientalmente correctos y le anticipamos que el Lago Ypacaraí tiene un lugarcito -no todo el lago- para ir a remojar el cuerpacho. Y dice así:

Lista de propietarios que cuentan con licencia
ambiental y que se encuentran en adecuación:

  1. Club Deportivo Sajonia - Asunción
  2. Balneario Ysyry – San Lorenzo
  3. Balneario Popeye – San Lorenzo
  4. Club Milenio – San Lorenzo
  5. Balneario Estela Maris – San Lorenzo
  6. Club Atlético Colegiales – Villa Elisa
  7. Balneario Ibisa – Ñemby
  8. Balneario Cristóbal Colón – San Bernardino
  9. Balneario San Andrés – Itacurubi de la Cordillera
  10. Balneario Pinamar – Piribebuy
  11. Balneario San Blas – Piribebuy
  12. Balneario el Bosque – Piribebuy
  13. Balneario Paraíso Escondido – Piribebuy
  14. Balnearios Las Garzas – Piribebuy
  15. Balneario Ortiz Guerrero – Piribebuy
  16. Balneario Náutico – Atyrá
  17. Balneario el Bosque – Atyrá
  18. Balneario Acapulco – Atyrá
  19. Balneario privado Itapúa Poty – Itapúa
  20. Balneario Puerto Rico – Ciudad del Este
  21. Balneario Niño Jesús - Ciudad del Este

Bush es un peligro mundial: Su cuestionada invasión a Irak genera más terrorismo

La ONU advirtió que no era el camino correcto pero a él no le importó y dijo que dejaría un mundo más seguro. Pamplinas, la intervención militar norteamericna en Irak generó un grave resentimiento en el mundo musulmán y ha permitido a los extremistas reclutar más simpatizantes, según un informe de los servicios secretos de EEUU desclasificado parcialmente por orden del presidente George W. Bush en respuesta a una reciente filtración a la prensa. En suma, la guerra contra el terror, aumentó el terrorismo lo que quiere decir un rotundo fracaso de la gestión de Buch.

El documento, titulado 'Tendencias en el Terrorismo Global: Implicaciones para EEUU' y de cuyas 30 páginas se han desclasificado algo más de tres , señala que "la guerra en Irak se ha convertido en la "causa célebre" de una nueva generación de líderes y operativos terroristas".

Se trata de la primera valoración conjunta de los 16 servicios secretos estadounidenses sobre la guerra contra el terror desde marzo de 2003, y fue presentada al Congreso el pasado mes de abril.

Según el análisis, filtrado ya parcialmente a la prensa el pasado fin de semana, la red terrorista Al Qaeda "continuará como la principal amenaza para EEUU y sus intereses en el extranjero", en un momento en que los movimientos extremistas "se extienden y adaptan a los esfuerzos antiterroristas".

Esta 'Evaluación Nacional de Inteligencia' (NIE, en sus siglas en inglés) predice que la dispersión de grupos, así como la mayor variedad de amenazas, dificultarán la tarea de localizar a los terroristas y esto llevará a "más atentados en todo el mundo".

martes, septiembre 26, 2006

El períodico Guarará celebra su primer aniversario con longaniza y cebada fermentada

Con un “umpluged” de grupos románticos como “Te Mataré Ramirez”, “Ija de Mil” y otros de música menos cadenciosa pero igualmente de cuarta, el periódico “Guarará” celebrará su primer aniversario y esta invitando a la muchachada a disfrutar de longaniza con cerveza hasta más no poder.
La farra será en el local de CENOCIP (Hernandarias 953 entre Piribebuy y Manduvirá) el próximo 6 de octubre. Hay que ir cayendo a eso de las 21.
Se anuncia un festival en el que actuarán como ya dijimos, “Te Mataré Ramírez”, “Ija de Mil”, Edem, Phanta Rey y otros grupos de esos famosos que cuando no hay nada que hacer, hasta por un pan con longaniza están dispuestos a tocar, siempre que haya cerveza abundante.

Feria artesanal

Ahh!, habrá un anexo de feria tipo artesanal para rejuntar unos mangos aunque conviene ya aclarar que los concurrentes son unos secos de novela de modo que no hay que crear falsas expectativas. De todos modos como la esperanza es lo último que se pierde, lleven sus cachivaches que a la gente les encanta.

Lo que realmente molesta es que vayan a prostituirse en Bolivia ¿Verdad?

Nada indigna tanto como que vayan jóvenes paraguayas a prostituirse en Bolivia. Nuestra sociedad mediterranea y agroganadera puede tolerar que vayan a Foz de Yguazú, Buenos Aires, Sao Paulo, Italia pero que vayan a Bolivia, es una ofensa al orgullo nacional y como que desvalorizan el sacrificio de miles de paraguayos que dieron su vida en defensa de la heredad patria.

En concreto, la indignación porque jovencitas fueron a Santa Cruz de la Sierra es en el fondo una discriminación odiosa. Es un complejo de superioridad que no se compadece con el espíritu del MERCOSUR.

Todos los días de todas las semanas, hay jovencitas que se prostituyen en el Mercado 4, en la Terminal de Ómnibus, en Pedro Juan Caballero o en Ciudad del Este. No, la inmoralidad y la despreocupación de las autoridades paraguayas son apuntadas porque las niñas de la sociedad paraguaya van a vender su derrota en el Altiplano, haciendo realidad un dicho que se ha convertido en una de las mayores ofensas paraguayas: Bolí kuñá.

Es fuerte el sentimiento chacoré ¿eh?

lunes, septiembre 25, 2006

Tegen tecá (respuesta a Pepa Kostianosky)

(esto publico Pepe en su columna de la hoja parroquial de Valle Apuá, respondiendo a Pepa)

Pepa es caté. Venida a menos pero caté. Nadie le puede quitar ese nivel. Cuando toma café, como todo caté, le da al meñique derecho, la curvatura exacta que corresponde a su nivel. No habla con el escarbadiente en la comisura de sus labios ni se suena la nariz con la servilleta. No.

Pero en su comentario metió la pata de pe a pa. Si hay que buscar al que tuvo la idea de inventar una fiesta (de debut) en Paraguay, debe ser para darle un reconocimiento a su incomparable creatividad. Por fin hay algo original de los paraguayos que es exitoso. Las fiestas de debut, son exitosas y deben figurar entre las mejores fiestas que se organizan en el país.

El decorado de los clubes alcanza índices indiscutibles de buen gusto y belleza y es una oportunidad para los decoradores paraguayos puedan demostrar su sentido de la estética. Las fiestas son además un negocio para los grandes cocineros que se lucen con platos exóticos y dietéticos.

Las debutantes guardan un recuerdo imborrable de esa noche, lo mismo que fotógrafos, filmadores y un ejército de modistas que deben confeccionar unos 5 mil vestidos femeninos de gran noche. Todos ellos hacen su agosto en pleno setiembre. Las fiestas de debut, distribuyen riqueza por la vía de un buen remunerado empleo de confeccionistas y bordadoras que hacen los trajes tipo “Sissi”.

Pero ¿acaso las novias no se visten de Sissi y nadie se rasga las vestiduras por eso?. Los trajes de novia son tipo Sissi y si se va a cuestionar a las jovencitas que van con sus cicatrices vestidas de Sissi, seamos justos entonces y critiquemos a las novias que se visten de Sissi con cicatrices abiertas.

De donde saca Pepa que las fiestas de debutantes son sólo para las chuchis para las que tienen pedigree, prontuarios y demás, si justamente se ha democratizado el derecho a debutar y hasta en el club Ñangapiry de Guahó debutan las hermosas hijas de los sargentos, suboficiales y albañiles de la zona. Y chochos se quedan todos.

Por qué bloquearles el derecho a ser princesas por una noche si Menchi Barriocanal andaba en esas cosas y nadie le cuestionaba. Otra cosa. Una noche en su vida los ñatos visten de smoking y moñitos. Por fin “i moñito’ipa los muchachos”. Pero ustedes no saben cómo se distribuye renta en esta sociedad inequitativa por la vía de la confección y alquiler de smokings.

¿Que mal le hace a nadie que tipos desdentados vistan de smoking? Es evidente que hay un resentimiento expuesto en lo que dice Pepa quien en una incoherencia notable con lo que ahora pregona, ha pretendido siempre ser como Sissi y para ello regaló su buen dinero a cirujanos plásticos de modo a quitarse un poco de aquí, lo que le sobraba allá para lograr una cintura sissiana para tratar de derrumbar infructuosamente el viejo dicho de: aunque se vista de seda, Pepa se queda.

Feliz otoño Pepa.

Pepe Acostawisky

Gente caté

(Este comentario lo publicó Pepa en su columna dominical de abc color)

Me hubiera gustado ser socia del Club Centenario, por un ratito, dos o tres horas, para acceder a los archivos de actas y saber quién fue el trasnochado tirifilo/a al que se le ocurrió la anacrónica y cursi fiesta de debut.

Creo haber leído que la primera se hizo en el año ’47, con las hogueras aun humeantes de la Segunda Guerra Mundial y acabada de concluir nuestra propia , sangrienta y demediadora guerra civil. ¡Momento histórico perfecto para arraigar una farsa olvidada en el resto del mundo!

El único baile de debutantes que aún registra la geografía universal es el de la Rosa: una comparsa para jovencitas de la nobleza europea exclusivamente -no se admiten allí emperatrices amarillas, ni árabes, ni morenas (no menciono a las judías, porque para nosotras el ser "princesitas" no es una cuestión nobiliaria, sino familiar y generalizada: somos todas "pritzes"). Las tales marquesitas, hoy en día, se preparan internándose en una clínica de desintoxicación para despejarse de sus anorexias y/o adicciones, borrarse cicatrices de suicidios y tatuajes y algún otro calafateo a las huellas de sus cortas pero intensas vidas, para luego disfrazarse de Sissi, colgarse las reproducciones de los brillantes de sus abuelas (los auténticos fueron empeñados hace tiempo por sus decadentes progenitores) y bailar un vals que las "presenta en la alta sociedad". A partir de entonces, se supone que pueden ponerse de novias con galanes de su "clase".

Lo pintoresco es que aquí el absurdo snobismo no solo permanece en su reducto inicial, sin requisito alguno de antecedentes, aristocracias, abolengos, pedigrees ni prontuarios, sino que ha proliferado en clubes varios de capital e interior.

La única exigencia es que a la niña la empilchen como hizo la madrina con Cenicienta. Por lo demás, el padre o padrino con quien inicia el baile puede ser narcotraficante, proxeneta, torturador o reo prófugo; el motivo musical, una cachaca; la pista, una cancha de fútbol; el servicio de bufet , un panchero de Ñu Guazú, con cervecita y ‘yerba‘ incluidas; y el maestro de ceremonias, Víctor Benítez.

Lo que importa es ser caté. ¡Feliz primavera!

pepa kostianovsky




Carlos Martini ñembo Luis Rios


El intelectual, profesor universitario, presentador televisivo y ahora chismofono elevó a la categoría de información de primer nivel, algo que contó más o menos de este modo:

“En tal barrio y ahora tenemos la vista de la casa, una señora engaña al esposo. Y según los vecinos, cuando el esposo retorna a la casa – atiendan bien esto- la señora esconde al amante bajo la cama”.

No contento con lo que contó, repitió la información al tiempo que una movilera de Canal 13 palmoteaba pacientemente frente a la casa a ver si la señora salía a hacer declaraciones sobre el modo tan particular que tiene de repasar el piso bajo su cama.